logotipo Ayuntamiento de Córdoba

 

Museo Baños del Alcázar Califal

 

Venta de entradas en linea
Disponible para Iphone

Mapa de salas

Audiodescripción de Patio Morisco

Patio Morisco

El llamado Patio Mudéjar o Morisco es el único espacio que permanece en el Alcázar con la misma estructura desde su construcción. Se accede a este patio por unas escaleras situadas en la planta superior del castillo, o bien a través de un arco apuntado con verja de hierro forjado que se abre en la muralla oeste. Este patio cerrado presenta al norte la fachada de la larga galería abovedada donde está expuesto el espléndido sarcófago romano, y sobre ella, y cerrando la altura, el ya reconocido adarve entre las dos torres más antiguas del edificio, la de los Leones y del Homenaje. La construcción arquitectónica de largas galerías abovedadas se repite sistemáticamente alrededor del espacio central de este patio, excepto el muro original oeste que conecta la Torre de los Leones y la Torre de la Inquisición. De esta manera, la fachada este, que conforma la pieza central del castillo, presenta una galería en dos cuerpos, al igual que la fachada sur, donde existen unos restos de un antiguo zócalo de estuco, decorado con dibujos geométricos de estilo árabe y unos escudos de la corona de León y Castilla en rojos y negros.
De planta rectangular, sus pasillos recorren el patio en cruz terminando los espacios más largos en dos albercas; en el centro del patio una fuente de casquete con un surtidor y recorrido por acequias de cerámicas. La vegetación es del más puro estilo del jardín andalusí con los naranjos, limoneros y parterres de arrayanes con alelíes, con aromáticos jazmines en sus paredes.

Pulse los botones Play para escuchar una versión locutada de la descripción o de la audiodescripción para personas con discapacidad visual.
Pulse en audiodescripción para acceder al texto de la misma.

Alcázar de los Reyes Cristianos. Plaza Campo Santo de los Mártires s/n. 14004 Córdoba

2011 Ayto. de Córdoba. Todos los derechos reservados. Aviso legal