logotipo Ayuntamiento de Córdoba

 

Museo Baños del Alcázar Califal

 

Venta de entradas en linea
Disponible para Iphone

Mapa de salas

Paseo de los Reyes (1 de 2)

En Este paseo, situado en la parte izquierda de los jardines, se localizan las estatuas a modo de homenaje perpetuo de los reyes que han intervenido en el devenir de esta construcción, .Las esculturas fueron creadas por Pablo Yusti Conejo, y son de época moderna, aproximadamente de 1960.

Cronológicamente y de manera breve podemos ir conociendo la historia de los monarcas que tuvieron relación con el Alcázar.

A la muerte de Alfonso XI, los reyes que le sucedieron habitaron en el Alcázar, como Pedro I de Castilla, que al final de su reinado se unió a las tropas musulmanas granadinas e intento asaltar el Alcázar cristiano.

En época de Enrique II, el de las Mercedes, se arreglan parte de las murallas y se crean torres albarranas defensivas de sus puertas.

Enrique III mantuvo el Alcázar, dándole un aspecto palaciego.
Enrique IV, el impotente, paso numerosas jornadas en el Alcázar, celebrando su boda con la infanta portuguesa madre de la Beltraneja Para este fin se adecentó con numerosas reformas en el interior.

El Alcázar, además de estancias reales, albergó a la nobleza Cordobesa, como fue el caso de Alonso de Aguilar quién vivió allí y retuvo en su poder durante un tiempo este castillo-fortaleza.
Por último dejamos a los reyes a los que este recinto les debe su nombre : Los reyes católicos. Los monarcas residieron en el palacio durante el asedio al Reino de Granada. Y, En una de esas ocasiones nació en nuestra ciudad , la Infanta María, futura reina de Portugal.

Pulse los botones Play para escuchar una versión locutada de la descripción o de la audiodescripción para personas con discapacidad visual.
Pulse en audiodescripción para acceder al texto de la misma.

Alcázar de los Reyes Cristianos. Plaza Campo Santo de los Mártires s/n. 14004 Córdoba

2011 Ayto. de Córdoba. Todos los derechos reservados. Aviso legal